Reto Módulo 1 – Opción A: Lote de juguetes para clases de Infantil.

 

Hola a todos,

 Quiero comentar la siguiente situación que hemos vivido recientemente en mi Entidad.

 Con motivo del inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de mi localidad en  colaboración con la Asociación de Padres y Madres del Centro de Educación han decidido regalar a cada una de las clases de infantil un lote de juguetes, en total 8 lotes, para que los niños y niñas tengan juguetes en el cole con los que jugar.



El lote ha sido el siguiente

El referido "lote" ha sido de opinión para todos los gustos, y es que parece ser que nunca estamos contentos con nada, y es que cuando se trata de estos temas, la polémica está servida. Los niños “todos” super contentos, pero los papas y las mamas no todos estamos de acuerdo con que nuestros hijos “varones” vayan al cole a jugar con muñecas y cocinitas.

Reflexionando sobre este tema, todos sabemos que debemos tener en cuenta que la inclusión social y las desigualdades sexistas deberíamos incorporarlas en nuestras vidas desde las edades más tempranas, pero la realidad es otra, y al final la sociedad se impone y la publicidad influye de forma considerable, y todo resulta ser de forma diferente.

Recopilando información, he encontrado en la web una guía didáctica para educar en la Igualdad a nuestros hijas e hijas en un proceso continuo de transmisión de modelos, lenguajes y valores”, denominada “Juegos para la Igualdad”, editada por la Dirección General de la Mujer, Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.




Enlace:

http://associacioperlacoeducacio.org/wp-content/uploads/2016/12/172_juegos-madres-padres-pdf.pdf

  ·         “Juegos y juguetes para la Igualdad” ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de juegos y juguetes. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, no sólo se analiza cómo detectar un juego o un juguete sexista, sino que se aportan propuestas alternativas de juegos y juguetes fundamentados en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa.

 ·         Esta guía didáctica se centra en la coeducación aplicada a juegos y juguetes tiene el objetivo de mostrar nuevos modelos de hombres y de mujeres, construyendo historias en torno a valores como la igualdad, la justicia o la paz que sirvan de referencia a niñas y niños, apoyando su desarrollo.

 ·         Los juguetes considerados sexistas son aquellos juguetes que reproducen y perpetúan estereotipos de género: la niñas deber ser tranquilas, presumidas y dedicarse a los cuidados y las tareas de la casa, mientras que los niños deben ser fuertes y competitivos. Por otro lado, los juguetes libres de género son juguetes clasificados según su temática, sin hacer distinción entre productos para niñas y para niños. Entendiendo que jugar es una actividad universal que trasciende categorías de género.

 ·         La guía va dirigida a padres y madres, pero el público destinatario de los juegos y juguetes son niñas y niños de edades que se corresponden con la Educación Infantil y primeros ciclos, con el objetivo de lograr una educación no sexista.

   La publicidad en relación a los juguetes es un punto fuerte puesto que ha existido siempre, y seguirá existiendo. En relación a este tema, adjunto enlace del diario feminista “No a los juguetes sexistas, pero…”, donde se reflexiona sobre la dificultad de equiparar en todo a los niños con las niñas.

https://eldiariofeminista.info/2021/12/20/no-a-los-juguetes-sexistas-pero/

“Es fácil eliminar la diferencia en los colores. Azul para ellos, rosa para ellas. Neutro, si es posible encontrarlo. Blanco, amarillo, verde en peluches, vestidos y lo que sea. Adentrarse más en la igualación ya requiere una mayor bizarría. ¿Qué pensarían madre y padre si su niño recibiera para Reyes un cochecito con una muñeca? Algunos tal vez lo aceptarían de buen grado, otros es probable que acto seguido, en cuanto el dador o dadora se marcharan, lo arrojaran a la calle o lo regalaran a una sobrinita



  .Gracias a todos!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Módulo 2 –Reconocimiento a una mujer importante en mi localidad.

Reto 3: Acción Social “CIRCUITO DE EMPODERAMIENTO FEMENINO” Ayuntamiento de La Campana (Sevilla)

Reto módulo 5: ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?