Reto Módulo 1 – Opción A: Lote de juguetes para clases de Infantil.
Hola a todos,
El lote ha sido el siguiente
El referido "lote" ha sido de opinión para todos los gustos, y es que parece ser que nunca estamos contentos con nada, y es que cuando se trata de estos temas, la polémica está servida. Los niños “todos” super contentos, pero los papas y las mamas no todos estamos de acuerdo con que nuestros hijos “varones” vayan al cole a jugar con muñecas y cocinitas.
Reflexionando sobre este tema, todos sabemos que debemos tener en cuenta que la inclusión social y las desigualdades sexistas deberíamos incorporarlas en nuestras vidas desde las edades más tempranas, pero la realidad es otra, y al final la sociedad se impone y la publicidad influye de forma considerable, y todo resulta ser de forma diferente.
Recopilando información, he encontrado en la web una guía didáctica para educar en la Igualdad a nuestros hijas e hijas en un proceso continuo de transmisión de modelos, lenguajes y valores”, denominada “Juegos para la Igualdad”, editada por la Dirección General de la Mujer, Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.
Enlace:
http://associacioperlacoeducacio.org/wp-content/uploads/2016/12/172_juegos-madres-padres-pdf.pdf
· Esta guía didáctica se centra en la coeducación aplicada a juegos y juguetes tiene el objetivo de mostrar nuevos modelos de hombres y de mujeres, construyendo historias en torno a valores como la igualdad, la justicia o la paz que sirvan de referencia a niñas y niños, apoyando su desarrollo.
· Los juguetes considerados sexistas son aquellos juguetes que reproducen y perpetúan estereotipos de género: la niñas deber ser tranquilas, presumidas y dedicarse a los cuidados y las tareas de la casa, mientras que los niños deben ser fuertes y competitivos. Por otro lado, los juguetes libres de género son juguetes clasificados según su temática, sin hacer distinción entre productos para niñas y para niños. Entendiendo que jugar es una actividad universal que trasciende categorías de género.
· La guía va dirigida a padres y madres, pero el público destinatario de los juegos y juguetes son niñas y niños de edades que se corresponden con la Educación Infantil y primeros ciclos, con el objetivo de lograr una educación no sexista.
La publicidad en relación a los juguetes es un punto fuerte puesto que ha existido siempre, y seguirá existiendo. En relación a este tema, adjunto enlace del diario feminista “No a los juguetes sexistas, pero…”, donde se reflexiona sobre la dificultad de equiparar en todo a los niños con las niñas.
https://eldiariofeminista.info/2021/12/20/no-a-los-juguetes-sexistas-pero/
“Es fácil eliminar la diferencia en los colores. Azul para ellos, rosa para ellas. Neutro, si es posible encontrarlo. Blanco, amarillo, verde en peluches, vestidos y lo que sea. Adentrarse más en la igualación ya requiere una mayor bizarría. ¿Qué pensarían madre y padre si su niño recibiera para Reyes un cochecito con una muñeca? Algunos tal vez lo aceptarían de buen grado, otros es probable que acto seguido, en cuanto el dador o dadora se marcharan, lo arrojaran a la calle o lo regalaran a una sobrinita”
Comentarios
Publicar un comentario