Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
Reto 2
“Agentes de transparencia”
Portal
de Transparencia del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
https://www.jerez.es/webs_municipales/transparencia/
Es la primera vez que he visitado un portal
de transparencia, por lo tanto, no lo conocía. He oído hablar en multitud de
ocasiones de estos temas en mi Entidad pero no había realizada nunca el acceso
a las mismas. Yo trabajo en una Entidad Local Autónoma (ELA) y aquí no existe
esta herramienta, pero no por ello considero que no deja de ser importantes y
necesaria su elaboración y puesta en servicio a la ciudadanía
Buscándolo en la web, no fue difícil
encontrarlo
La información que ofrece es interesante,
pero realmente dudo si cumple con los
atributos de accesibilidad (facilidad para acceder a la información), claridad
y comprensibilidad (información presentada en un lenguaje fácil de entender),
estructurada (permitir una lectura ordenada y organizada), y reutilizable
(información publicada da acuerdo con los establecido por la Ley 37/2007 de 16
de noviembre, sobre reutilización de la información). Es cuestión de ir
usándolas de forma frecuente.
Me ha llamado mucho la atención que los datos
correspondientes a las ELAS (somos siete ELAS las que pertenecemos al
Ayuntamiento de Jerez) no están, para nada, actualizados. Hay muy pocos datos
de éstas y los que hay, no están actualizados.
En relación a las mismas, solo he podido localizar información económica
y presupuestaria que se encuentra
actualizada al 24 de Abril de 2019.
Siendo evidente que la información
contemplada de nuestra E.L.A. en el portal de transparencia del ayuntamiento
matriz es insuficiente y está desactualizada, y dado que el hecho de que la
Entidad cuente con su propio portal es una cuestión bastante difícil debido a
los pocos recursos con los que contamos y la falta de personal, mi aportación para una mejora en la
información que nuestro Ayuntamiento Matriz ofrece a los ciudadanos sobre
nuestra ELA sería la siguiente:
PLAN DE MEJORA DE LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL
DE UNA E.LA.:
- El objetivo principal sería impulsar y mejorar la transparencia municipal de esta E.L.A. y promover la confianza de los ciudadanos.
El ámbito de aplicación sería, a nivel interno, la propia Entidad junto a todos los servicios y áreas que la componen, así como a los partidos de la oposición, y a nivel externo, los vecinos de la E.L.A. y la sociedad en general. Además, se recogerían las principales obligaciones de publicidad activa que debe asumir la Entidad de acuerdo a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, con el propósito de hacer nuestra E.L.A. más transparente, y conseguir la cercanía que la ciudadanía demanda.
-
Se llevarían a cabo tres acciones:
1. Generar confianza: Es necesario poner al alcance
de la ciudadanía herramientas para que el trabajo municipal pueda ser
consultado, valorado ó criticado, para que así se pueda mejorar. Es el caso por ejemplo del presupuesto
aprobado por la entidad, para que la ciudadanía pueda conocer datos por ejemplo
del gasto de personal, de las inversiones incluidas en el mismo, de las
subvenciones otorgadas a grupos y asociaciones, de los ingresos que se reciben
y el empleo que se les da a los mismos, etc. También por ejemplo, dar a conocer
el gasto real de lo que pueden costar las fiestas del pueblo, como por ejemplo
el montaje de alumbrado, montaje de las casetas, lo que cuestan las actuaciones
musicales, lo que cuestan los fuegos artificiales y la traca final, etc. Y lo
mismo con otras actividades; movida nocturna, natación, conciertos, etc.
2. Fomentar la participación
ciudadana: Dar
a conocer los proyectos que se van a llevar a cabo, como se van a financiar, cuáles
serían subvencionados y cuáles serían ejecutados con fondos propios, etc.
Además, también se podría solicitar la votación de entre varios proyectos, para
ejecutar aquellos que más le interesen a los vecinos. Esto nos podría ayudar
mucho en la gestión municipal, y la cercanía a los vecinos sería más elevado.
3. Dar a conocer la herramienta: A través de las redes
sociales, de bandos, de facebook, etc, poner al alcance de los ciudadanos estas
herramientas, ya que existe un gran desconocimiento de las mismas. Si se dan a
conocer, lograremos que algunos colectivos se vayan introduciendo en ellas, e
ir concienciando a la población de la importancia del uso de estas herramientas para mejorar la
transparencia de la Administración Pública, en nuestro caso, desde los niveles
más bajos de la Administración local.
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