Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

Reto 2 “Agentes de transparencia”

Portal de Transparencia del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

https://www.jerez.es/webs_municipales/transparencia/

Es la primera vez que he visitado un portal de transparencia, por lo tanto, no lo conocía. He oído hablar en multitud de ocasiones de estos temas en mi Entidad pero no había realizada nunca el acceso a las mismas. Yo trabajo en una Entidad Local Autónoma (ELA) y aquí no existe esta herramienta, pero no por ello considero que no deja de ser importantes y necesaria su elaboración y puesta en servicio a la ciudadanía

Buscándolo en la web, no fue difícil encontrarlo

La información que ofrece es interesante, pero  realmente dudo si cumple con los atributos de accesibilidad (facilidad para acceder a la información), claridad y comprensibilidad (información presentada en un lenguaje fácil de entender), estructurada (permitir una lectura ordenada y organizada), y reutilizable (información publicada da acuerdo con los establecido por la Ley 37/2007 de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información). Es cuestión de ir usándolas de forma frecuente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Me ha llamado mucho la atención que los datos correspondientes a las ELAS (somos siete ELAS las que pertenecemos al Ayuntamiento de Jerez) no están, para nada, actualizados. Hay muy pocos datos de éstas y los que hay, no están actualizados.  En relación a las mismas, solo he podido localizar información económica y presupuestaria  que se encuentra actualizada al 24 de Abril de 2019.

Siendo evidente que la información contemplada de nuestra E.L.A. en el portal de transparencia del ayuntamiento matriz es insuficiente y está desactualizada, y dado que el hecho de que la Entidad cuente con su propio portal es una cuestión bastante difícil debido a los pocos recursos con los que contamos y la falta de personal,  mi aportación para una mejora en la información que nuestro Ayuntamiento Matriz ofrece a los ciudadanos sobre nuestra ELA sería la siguiente:

PLAN DE MEJORA DE LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL DE UNA E.LA.:

-         El objetivo principal sería impulsar y mejorar  la transparencia municipal de esta E.L.A. y promover la confianza de los ciudadanos.

          El ámbito de aplicación sería, a nivel interno, la propia Entidad junto a todos los servicios y áreas que la componen, así como a los partidos de la oposición, y a nivel externo, los vecinos de la E.L.A. y la sociedad en general. Además, se recogerían las principales obligaciones de publicidad activa que debe asumir la Entidad de acuerdo a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, con el propósito de hacer nuestra E.L.A. más  transparente, y conseguir la cercanía que la ciudadanía demanda.

 

-          Se llevarían a cabo tres acciones:

 

1.       Generar confianza: Es necesario poner al alcance de la ciudadanía herramientas para que el trabajo municipal pueda ser consultado, valorado ó criticado, para que así se pueda mejorar.  Es el caso por ejemplo del presupuesto aprobado por la entidad, para que la ciudadanía pueda conocer datos por ejemplo del gasto de personal, de las inversiones incluidas en el mismo, de las subvenciones otorgadas a grupos y asociaciones, de los ingresos que se reciben y el empleo que se les da a los mismos, etc. También por ejemplo, dar a conocer el gasto real de lo que pueden costar las fiestas del pueblo, como por ejemplo el montaje de alumbrado, montaje de las casetas, lo que cuestan las actuaciones musicales, lo que cuestan los fuegos artificiales y la traca final, etc. Y lo mismo con otras actividades; movida nocturna, natación, conciertos, etc.

 

2.       Fomentar la participación ciudadana: Dar a conocer los proyectos que se van a llevar a cabo, como se van a financiar, cuáles serían subvencionados y cuáles serían ejecutados con fondos propios, etc. Además, también se podría solicitar la votación de entre varios proyectos, para ejecutar aquellos que más le interesen a los vecinos. Esto nos podría ayudar mucho en la gestión municipal, y la cercanía a los vecinos sería más elevado.

 

3.       Dar a conocer la herramienta: A través de las redes sociales, de bandos, de facebook, etc,  poner al alcance de los ciudadanos estas herramientas, ya que existe un gran desconocimiento de las mismas. Si se dan a conocer, lograremos que algunos colectivos se vayan introduciendo en ellas, e ir concienciando a la población de la importancia del  uso de estas herramientas para mejorar la transparencia de la Administración Pública, en nuestro caso, desde los niveles más bajos de  la Administración local.

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