Reto 3: Acción Social “CIRCUITO DE EMPODERAMIENTO FEMENINO” Ayuntamiento de La Campana (Sevilla)
1. Presenta la política pública que
hayas elegido.
El Ayuntamiento de La Campana
(Sevilla) presentó en junio de 2022 el proyecto “CIRCUITO DE EMPODERAMIENTO
FEMENINO”, consistente en diversas acciones de sensibilización y
formación en igualdad de género dirigidas a distintos grupos poblacionales:
infantiles, adolescentes y personas adultas.
Las
principales actuaciones llevadas a cabo han sido:
- Taller de
teatro para mujeres “Las mujeres toman la palabra”.
- Talleres
de liderazgo femenino para jóvenes.
-
Cuentacuentos “Sin caballeros ni princesas”.
- Taller de
liderazgo femenino para población adulta.
El proyecto fue presentado en la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA
INCORPORACIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LOCAL,
elaborada por el Instituto de la Mujeres del Ministerio de Igualdad (Gobierno
de España), dentro de las llamadas acciones específicas. Las acciones específicas
son las más comunes en las entidades locales de menor tamaño, suelen tener carácter
periódico y suelen ser actividades de diferente naturaleza, en este caso tienen
por objeto la información y empoderamiento de las mujeres.
Esta guía se
aplica fundamentalmente a las áreas municipales donde la política de género
está más estancada, para consolidar y lograr nuevas metas de igualdad entre
mujeres y hombres.
Además,
dicha acción cumple con el compromiso de la comunidad internacional para el
logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
a través de un objetivo específico, el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los
géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, de la Agenda 2030.
5.1 Poner fin a todas las formas de
discriminación contra todas las mujeres y las niñas.
Para la evaluación de estas
prácticas se ha realizado un taller de validación participativa con personas
expertas de entidades locales, de la FEMP, y del Instituto de las Mujeres.
2. Analiza la política
pública que hayas elegido.
ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto
público en los roles de género?
En todos los
países del mundo, las mujeres se enfrentan a múltiples barreras y a la
discriminación por motivos de género en el lugar de trabajo. La discriminación
aparece de forma temprana: desde el tipo de educación que reciben las niñas
hasta la clase de trabajo al que son relegadas. Tanto en la esfera privada como
pública, las mujeres se enfrentan a la segregación profesional, los
estereotipos y las costumbres, las barreras para ejercer sus derechos sobre la
propiedad, falta de acceso a los créditos, los recursos, y la tecnología, a la
violencia de género y a muchos otros obstáculos que dificultan la igualdad con
los hombres en el mundo laboral.
Además, las
barreras jurídicas agravan aún más las desigualdades de género.
Por tanto, en
relación con los roles de género, debemos considerar lo siguiente:
1.
Las
mujeres de municipios pequeños y de ámbito rural enfrentan mayores dificultades
que las que viven en áreas urbanas y municipios grandes.
2. Más del 17% de la población española vive en el medio rural, donde se enfrenta a diversos retos socioeconómicos y demográficos (principalmente de envejecimiento y de éxodo femenino).
3. Las desigualdades que persisten entre hombres y mujeres requieren urgentemente de políticas de igualdad efectivas, que permitan romper con las brechas de género, y visibilizar el papel activo que juegan las mujeres en estos territorios, no sólo desde el punto de vista socioeconómico, sino también como pilar fundamental para el desarrollo, el mantenimiento y la sostenibilidad de las zonas rurales.
4. En el ámbito rural es imprescindible aludir al impacto positivo de los programas de desarrollo rural para el desarrollo local y regional.
5. Las mujeres de municipios pequeños y de ámbito rural enfrentan mayores dificultades que las que viven en áreas urbanas y municipios grandes.
6. Hay mujeres que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, que enfrentan un mayor grado de discriminación, que dependiendo de cada contexto pueden ser: mujeres mayores, mujeres de etnia gitana, mujeres con discapacidad, adolescentes y jóvenes, mujeres que viven en el ámbito rural, mujeres migrantes (en particular las que están en situación de irregularidad administrativa), mujeres con orientación e identidad sexual diversa, mujeres afrodescendientes, etc
RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?
En relación
a los recursos necesarios para poner en práctica la igualdad, hay que tener en
cuenta que se pueden aportar recursos locales (de todo tipo) existentes, y
análisis diferenciado del acceso (oportunidad de utilización), uso, control
(toma de decisiones) entre mujeres y hombres.
Para el
citado proyecto, desde el ayuntamiento y los centros educativos se pusieron a
disposición del proyecto los recursos materiales necesarios: instalaciones,
aulas, salón de usos múltiples, proyector, pantalla, equipos informáticos de
video y audio etc.
Además del personal técnico del ayuntamiento
se ha contado con personal técnico del CMIM, responsables de las áreas de
igualdad de los centros educativos, dirección del centro de personas adultas,
presidenta de la asociación de mujeres, y de forma externa con profesionales
que han prestado sus servicios.
Los recursos
económicos asignados han sido la cuantía de la subvención y una aportación de
recursos propios del ayuntamiento.
REPRESENTACIÓN ¿Qué
papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este
proyecto?
El
concepto de empoderamiento
femenino se
refiere al “aumento de la participación de
las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder” con el objetivo de avanzar en la
equidad entre géneros. Éste se relaciona con los ejes de derechos humanos,
salud sexual y reproductiva y educación, considerados fundamentales para el
avance y el aumento de la participación de las mujeres a todos los niveles en
la sociedad, también en el plano económico.
“Empoderar”
a las mujeres en la vida económica y en todos los sectores es central para:
·
Construir economías fuertes.
·
Establecer sociedades más justas y estables.
·
Alcanzar objetivos acordados internacionalmente sobre desarrollo,
sostenibilidad y derechos humanos.
·
Mejorar la calidad de vida de las mujeres, hombres, familias y
comunidades.
·
Impulsar las operaciones y metas empresariales.
3. Comenta, si los
conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si
desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que
consideras que podría tener.
El
proyecto “Circuito de Empoderamiento femenino” se cataloga como una acción
positiva que se corresponde con el enfoque de la mayoría de prácticas.
Se trata de un proyecto puntual o
temporal inserto en la trayectoria de trabajo más amplia de las entidades
locales, de tiempo y alcance determinado y enfocado de manera directa a la
población.
En nuestro
caso, este proyecto tiene un enfoque
integral e inclusivo destinado a varios colectivos y con actuaciones
específicas para cada grupo de población, ofreciendo actividades que se adecúan
a las edades de la población diana y atendiendo particularmente a la
diversidad.
El diseño
del proyecto parte de la premisa de que hay que educar en igualdad de género
desde edades muy tempranas, por ello una parte del proyecto se ha dirigido a
niñas y niños de entre 3 y 12 años.
La población juvenil de entre 12 y 16 años es
otro colectivo con el que se considera necesario trabajar, empoderando a las
chicas jóvenes y sobre todo trabajando la prevención de la violencia de género
en parejas adolescentes, haciéndoles ver que la igualdad de oportunidades entre
chicas y chicos les beneficia tanto a unas como a otros.
Se ha
utilizado el teatro como metodología para empoderar a las mujeres y al mismo
tiempo formarlas y detectar posibles situaciones de discriminación o violencia
que pudieran estar viviendo. El cuentacuentos y la animación a la lectura
coeducativa han supuesto también una innovación en la metodología empleada en
la impartición de las actividades.
Por último,
también se han desarrollado intervenciones específicas para mujeres adultas,
haciendo hincapié en aquellas mujeres más mayores que han sido educadas en una sociedad
más conservadora que la actual y que han visto marcada su existencia en mayor
medida que las nuevas generaciones por los estereotipos y los roles de género.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades
consideras que tiene esta política pública?
Los
indicadores planteados en la evaluación del proyecto son:
- Número
previsto de personas implicadas en la implementación de la actividad, por sexo.
- Número de
personas monitoras, por sexo.
- Número final de personas implicadas en la
implementación de las actividades, por sexo.
- Número de
personas beneficiarias por sexo.
- Grado de
satisfacción de las personas asistentes, por sexo.
- Grado de
satisfacción del profesorado, por sexo.
- Grado de
consecución de las actividades.
- Recursos
puestos a disposición para el desarrollo de las actuaciones
El principal
aprendizaje extraído es que resulta fundamental la educación inclusiva y con
enfoque de género de niñas y niños desde muy temprana edad como medida para
prevenir la violencia de género y terminar con los desequilibrios de género. En
términos de aprendizaje se plantea la necesidad de seguir avanzando en
políticas de igualdad desde la administración local y desde el resto de
administraciones públicas.
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